Única Experiencia

poner en marcha una startup con sprint

ÚNICA EXPERIENCIA

CONSULTORÍA UX / BRANDING /  APP


Conceptualización de idea de negocio, branding  y diseño de App


Mayo 2016


Idear, conceptualizar, diseñar y desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en el marketing de experiencias gracias a Sprint.

Única Experiencia es una startup enfocada al turismo experiencial mediante paquetes de experiencias que combinan el turismo ornitológico + la gastronomía + el turismo rural. Cuando el promotor de la idea acudió a mi, sólo tenía un nombre (poco comercial) y una idea basada en sus propias experiencias y el know how. Pensaba que solo necesitaría una marca y una web donde ofertar sus productos y darlos a conocer y daba por supuesto que conocía a sus potenciales clientes. Le dije que podía hacerle eso, pero  que eran respuestas, a preguntas que ni se había planteado, lo que necesitaba para empezar su aventura.


Entonces empezamos a trabajar durante varias semanas para comenzar a plantearnos preguntas y buscar esas respuestas. Como partíamos de cero, empezamos con una estrategia empresarial que definiera su modelo de negocio, usando la herramientas CANVAS. Una estrategia empresarial comparte muchos puntos con una estrategia UX, aspectos de la estrategia de marca ayudan a entender la estrategia UX y viceversa.


No des por cierto lo supuesto

En el diseño de experiencias de usuario no debes dar por hecho ninguna hipótesis planteada y lo mismo se aplica al marketing turístico. Un grave error de muchos emprendedores es dar por hecho lo que conocen del mercado y sus consumidores y que por tanto la idea de negocio es la correcta. Pero sin realizar una investigación exhaustiva que confirme o no tus supuestos, estarás dedicando todos los esfuerzos a construir un proceso sobre unos cimientos muy poco estables; y eso es un error de estrategia.


Para el caso de Única Experiencia, la investigación realizada arrojó respuestas inesperadas, que obligaron a replantear todo el modelo de negocio. Por fortuna estábamos en una etapa inicial del proyecto y se pudo corregir sin necesidad de invertir más recursos.


Una vez definida la idea de negocio, y tener suficiente conocimiento de su público objetivo y el mercado, se trasladó la propuesta de valor de la empresa a una idea tangible que sirviera como hilo conductor de los productos a ofertar. De esa propuesta de valor surgió el naming de Única Experiencia así como el desarrollo de su branding.



El Suquet nueva web

Sprint: una sola oportunidad de acertar

Cualquier Startup tiene unos limitados recursos antes de salir al mercado, por lo que no puede invertir grandes cantidades en ensayo y error. La estrategia de cinco días Sprint, se centra en la experiencia global de los clientes y deja a un lado los componentes individuales o la tecnología.


En apenas una semana teniamos un prototipo sólido y se había testeado con los usuarios finales, la idea de negocio gustaba y la aplicación recogía todas las funciones que los clientes esperaban para tener un acercamiento con la naturaleza y conocer de primera mano los rincones y gastronomía, que difícilmente no podrían acceder de otra manera y que permitiera a los usuarios interactuar antes y después de las experiencias vividas y crear una comunidad.

unica experiencia App

¿Compartes?