Todo lo que necesitas es una estrategia digital

Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la sociedad y, aplicadas a la empresa, ayudan a optimizar procesos, mejorar la gestión y a obtener nuevas oportunidades de negocio. Pero su rápida evolución, supone un desafío constante de adaptación para las empresas. Me llamo Francisco Gras, soy consultor estratégico digital y mi objetivo es ayudarte a generar más clientes desarrollando un plan estratégico que analice cuál es tu situación actual y te ayude a llegar a donde quieres llegar.

¿Cómo trabajo?

1 Lo primero que tendrás que hacer es confiar plenamente en mi. No puedo ayudarte sino eres honest@ conmigo. Necesito saber cómo has llegado hasta aquí (y porqué) y a dónde quieres llegar para entender tu producto y poder realizar una investigación meticulosa y veraz sobre tus usuarios y el mercado al que te diriges.


2 Del resultado de la investigación dependerá las líneas de acción que tomemos. Es posible que llegue a conclusiones que no te gusten, pero deberás aceptarlas para elegir el mejor camino. Por eso necesitas un consultor externo a tu proyecto, que pueda plantearte los pros y los contras que vayan surgiendo desde una perspectiva ajena a tu equipo.


3 Trabajaré codo con codo con tu equipo para poner en práctica lo que hemos aprendido de los usuarios. Testearemos el producto con consumidores reales antes de lanzarnos a la piscina. El resultado garantizará el éxito del proyecto, y habrás ahorrado recursos muy valiosos en un mercado que requiere de resultados inmediatos como es el mercado digital.


¿Cómo he llegado aquí?


Como todo emprendedor, llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil. Comencé como diseñador web hace más de 16 años, (tras pasar por la Escuela de Arte de Alicante). En aquellos tiempos se trabajaba sobre código y el diseño visual y la interfaz de usuario era algo anecdótico hasta que llegó Flash y las hojas de estilo CSS. En el año 2001 estalló la burbuja de las .com lo que hizo que me orientara hacia el diseño gráfico.


Durante muchos años compaginé el diseño digital con el diseño gráfico trabajando en diferentes estudios y para diferentes agencias; era una época en la que el trabajo atraía a más trabajo y no debías preocuparte por nada más, hasta que en 2008 las cosas cambiaron radicalmente. El mercado colapsó y los clientes dejaron de contratar. Fue entonces cuando tomé la decisión de dar un vuelco a mi carrera y ampliar mi formación para ofrecer mejores servicios estudiando Publicidad y Relaciones Públicas, la carrera que siempre había querido desarrollar.


Viniendo del diseño tenía claro que lo mío iba a ser la dirección de arte, pero descubrí que el diseño de estrategias, el conocimiento de los usuarios, la estrategia empresarial y el mercado era lo mío. Y Tras licenciarme en Publicidad y RRPP en 2013 como Premio Extraordinario de Carrera, seguí apostando por un camino que me ofrecía infinitas preguntas pero también infinitas respuestas.


Por supuesto no todo fue un camino de éxito, muchos fueron los fracasos empresariales durante esos difíciles años de crisis económica. Pero sí de algo me sirvieron, fue para aprender de mis errores, para seguir luchando y comprender la importancia de una estrategia bien orquestada que me diera respuestas reales y no basarme en presunciones o ilusiones basadas en lo que yo quería sin escuchar a los consumidores.


Acceder a una formación online complementaria me permitió estudiar a distancia en centros como University of Maryland, Penn State University, Stanford University o University of Virginia; y trabajar online con equipos multidisciplinares de todos los rincones del planeta. Esa formación online junto al Master en Desarrollo Local e Innovación en la Universidad de Alicante, me dieron los conocimientos que necesitaba para comenzar a desarrollar mi carrera como consultor estratégico UX y desarrollo de productos digitales desde el año 2014.


Actualmente compagino mi trabajo como consultor con la docencia en la Universidad de Alicante. (Experto estratega en la asignatura de Investigación de Mercados (Grado de Marketing- Facultad de Económicas) y workshop de LEGO Serious Play en la asignatura de Innovación en el Master Comincrea - Facultad de Económicas.


Si has leído hasta aquí y aún necesitas conocer algo más sobre mí, puedes preguntarme directamente o visitar mi perfil de Linkedin.